Tecnología

Mantente alerta: consejos para identificar a ciberdelincuentes en Instagram

Es importante saber detectar los perfiles falsos que acechan

Ciberseguridad (imagen ilustrativa)

Desde su incursión en el mundo de las tecnologías, Instagram rápidamente se posicionó como una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, generando en la actualidad más de mil millones de usuarios, situación que indudablemente también atrajo a un sinfin de ciberdelincuentes y estafadores.

Es por ello la gran importancia de saber identificar los perfiles falsos creados para causar daño y engañar a desprevenidos para el secuestro del perfil y lo posterior el pedido de rescate para devolverlo o el robo de contraseñas para acceder a los homebanking.

Modus operandi

Normalmente los estafadores etiquetan a las personas en una publicación para llamar su atención, pidiendo seguir una determinada cuenta para poder optar por supuestos premios o beneficios, pero para recibirlo le solicitan sus datos personales y hasta en algunos casos, una suma de dinero para el envío del mismo.

Otras de las artimaña más comunes se debe a la excusa de una “urgencia”, ejemplo, que el supuesto premio es por tiempo limitado, una técnica efectiva debido a que con las situaciones de presión, la atención de las señales de alerta disminuyen.

Ciberdelitos.

Cómo detectar cuentas y perfiles falsos

  • Número de seguidores y publicaciones: los perfiles falsos suelen tener pocos seguidores, publicaciones irregulares o contenido de baja calidad. Un perfil con muchos seguidores y pocos seguidos puede ser sospechoso.
  • Seguidores falsos: los bots son creados principalmente para acrecentar el número de followers.
  • Fotos de perfil e historias: suelen ser robadas de internet o de otras cuentas. Y las historias pueden ser inconsistentes con la información del perfil.
  • Biografía y descripción: la información en la biografía usualmente es incompleta o genérica, por eso, deber fijarte en errores ortográficos o gramaticales.
  • Enlaces y hashtags: los perfiles falsos pueden incluir enlaces a sitios web fraudulentos o hashtags irrelevantes.
  • Interacción con otros usuarios: suelen tener poca o nula interacción con otros usuarios, además, sus comentarios o mensajes son genéricos o irrelevantes.
Tags

Lo Último


Te recomendamos