Tecnología

Científicos descubren material “milagroso” que podría cambiar al mundo

El profesor Ranga Dias y el equipo crearon el material al tomar un metal de las tierras raras llamado lutecio y mezclarlo con hidrógeno y una pequeña parte de nitrógeno

Científicos se desconciertan por células recién descubiertas que se alimentan de “grandes virus”.
Científicos se desconciertan por células recién descubiertas que se alimentan de “grandes virus”. Imagen referencial Three scientists working in a laboratory. They are bending over a table looking at data and a paper. (Hinterhaus Productions/Getty Images)

Un nuevo material “milagroso” ha sido descubierto y los científicos aseguran que podría cambiar el mundo entero.

PUBLICIDAD

En un artículo titulado “Evidence of near-ambient superconductivity in a N-doped lutetium hydride” (“Evidencia de superconductividad cercana al ambiente en un hidruro de lutecio dopado con N”), publicado este martes en la revista Nature, un grupo de científicos, liderados por Ranga Dias, rectificó una información antes dada para dar lugar a este descubrimiento.

El equipo de Dias asegura que han creado un material superconductor que funciona tanto a una temperatura como a una presión lo suficientemente bajas como para usarlo en situaciones prácticas.

Recomendados

Este experimento es un gran avance ante algo que los científicos han estado persiguiendo durante más de un siglo: crear un material que sea capaz de transmitir electricidad sin resistencia y pasar campos magnéticos alrededor del material.

¿De qué se trata este nuevo material “milagroso”?

El material ha sido apodado “reddmatter”, por su color y como guiño a un material de Star Trek. Recibió ese nombre durante el proceso de creación, cuando los científicos descubrieron que sorprendentemente cambió a un color “muy rojo brillante” mientras se creaba.

El profesor Dias y el equipo crearon el material al tomar un metal de las tierras raras llamado lutecio y mezclarlo con hidrógeno y una pequeña parte de nitrógeno. Luego los dejaron reaccionar durante dos o tres días, a altas temperaturas.

El compuesto salió como un azul intenso, según el artículo. Pero luego se presionó a una presión muy alta, y fue allí que cambió de azul a rosa al alcanzar la superconductividad, y luego volvió a convertirse en un rojo intenso en su estado metálico no superconductor.

Para funcionar, el material todavía requiere ser calentado a 20,5 grados centígrados y comprimido a aproximadamente 145 000 psi. Pero eso es mucho menos intenso que otros materiales similares, incluidos los anunciados en 2020 por el mismo profesor Dias que generaron entusiasmo y escepticismo entre los científicos.

Te recomendamos: Las novedades del MWC que te sorprenderán

“El camino hacia la electrónica de consumo superconductora, las líneas de transferencia de energía, el transporte y las mejoras significativas del confinamiento magnético para la fusión, es ahora una realidad,” dijo el profesor Dias en un comunicado. “Creemos que ahora estamos en la era moderna de los superconductores”.

Esas aplicaciones prácticas podrían incluir el uso del material para acelerar el desarrollo de las “máquinas tokamak”, que se están desarrollando para lograr la fusión nuclear.

Tags


Lo Último