Tecnología

Astrónomos descubren el agujero negro de más rápido crecimiento y poder captado por humanos

Se encuentra a 20.000 millones de años luz de la Tierra

Detectan un agujero negro supermasivo de tiempos remotos del Universo Detectan un agujero negro supermasivo de tiempos remotos del Universo (L. CALCADA/AFP)

Una investigación desarrollada por la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) y publicada en esta tercera semana de febrero del 2024 en la revista Nature Astronomy, se conoció sobre el extraordinario descubrimiento de un agujero negro considerado por los especialistas en astronomía como el de más rápido crecimiento y sobre todo, poder, jamás registrado por los seres humanos.

PUBLICIDAD

Su ubicación es aproximadamente a unos 20.000 millones de años luz de la Tierra y su fuerza es tan significativo que tan solo por día absorbe el equivalente a lo que sería nuestro Sol.

También puedes leer: mouse por la pantalla con el pensamiento”Opens in new window ]

Importancia del descubrimiento

El profesor de astronomía de ANU, Christian Wolf, explica que la voracidad de este agujero es sin dudas su mayor relevancia, a pesar que anteriormente ya han sido descubiertos agujeros más masivos, pero menos hambrientos.

Recomendados

“Al acumular menos materia, esos otros liberan menos calor y luz. Por eso, son menos luminosos. No podríamos lograr esto si Australia actuara sola. Necesitamos ser parte de estas grandes asociaciones. Es una sorpresa que no haya sido detectado hasta ahora, dado lo que sabemos sobre muchos otros agujeros negros menos impresionantes. Estaba escondido, aunque a plena vista”, explicó el profesor australiano.

También se resaltó en la publicación sobre las conclusiones de la investigación que además de ser extremadamente hambriento, este agujero negro es el objeto conocido más luminoso en todo el Universo. Según Wolf, es poco probable que en el futuro se encuentren otros con más luz, no obstante, eso mismo pensó el científico de la ANU cuando en el año 2022 encontró junto a sus colegas otro ejemplar de tal magnitud.

Tags


Lo Último