Día Internacional de la Dislexia: Recomendaciones para su detección temprana

Los niños con Dislexia necesitan mucho apoyo por parte de sus padres y maestros.

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Cada 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia. Foto: Freepik

La dislexia es una alteración del lenguaje que puede afectar su rendimiento académico y emocional. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dislexia impacta al 10% de la población global. Cada 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia.

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Las barreras de aprendizaje, como la dislexia, pueden desencadenar problemas como la deserción escolar, falta de motivación, frustración y estrés, impactando negativamente en la salud mental de los niños.

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Dislexia. Foto: Freepik

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Los niños con dislexia enfrentan dificultades para leer, lo que incluye problemas para reconocer palabras rápidamente, asociar sonidos con letras y comprender lo que leen.

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Cuando un niño tiene dislexia se puede sentir frustrado. Foto: Freepik

Causas de la dislexia

Las causas de la dislexia no están completamente claras, pero se han identificado algunos factores que pueden contribuir a su desarrollo:

  • Genética: Un niño con uno o ambos padres con dislexia tiene entre un 30% y un 50% de probabilidades de heredarlo
  • Diferencias en el cerebro: Estudios científicos muestran que el cerebro de las personas con dislexia presenta diferencias en su estructura, funciones y química
  • Alteraciones en el cerebro: Infecciones, exposiciones a toxinas y otros eventos que pueden alterar el desarrollo fetal aumentan las probabilidades de que un niño desarrolle dislexia en el futuro
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Dislexia. Foto: Freepik

Recomendaciones para su detección temprana

La detección temprana de la dislexia permite a los padres realizar intervenciones oportunas y adecuadas.

En la educación primaria, el diagnóstico de dificultades del aprendizaje suele comenzar a partir de la observación de un desfase académico significativo “generalmente de dos años o más” en habilidades de lectura y escritura.

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Los docentes, por su cercanía con el estudiante, suelen ser los primeros en identificar señales de alerta como:

  • Rendimiento en lectura y escritura por debajo del nivel esperado para su edad.
  • Dificultades en la comprensión lectora y en la interpretación de instrucciones orales.
  • Problemas para pronunciar palabras nuevas y errores frecuentes al deletrear.
  • Inversiones, omisiones o confusión de letras, números y palabras.
  • Tendencia a evitar actividades que impliquen la lectura.

Durante esta etapa, también pueden aparecer dificultades asociadas como problemas de atención, baja autoestima o conductas evitativas frente a las tareas escolares, lo que refuerza la necesidad de una evaluación temprana e integral, señala Infobae.

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