Noticias

¡Por primera vez! Guatemala contará con guías caninos para la protección agropecuaria

La nueva unidad fortalecerá la prevención de plagas y enfermedades en puntos de ingreso al país

.
¡Por primera vez! Guatemala contará con guías caninos para la protección agropecuaria Foto: MAGA
¡Sigue a Publinews en Google y recibe las últimas noticias de Guatemala y el mundo!¡Sigue a Publinews en Google!Seguir en Google

¡Un paso histórico! Guatemala inició la formación de su primera generación de guías caninos especializados en la detección de productos agropecuarios de riesgo, un proceso que fortalecerá las acciones de inspección y vigilancia para evitar el ingreso de plagas y enfermedades que puedan afectar la producción nacional.

.
Guatemala forma por primera vez binomios caninos para detección agropecuaria Foto: MAGA

Seis profesionales guatemaltecos participan en esta capacitación teórico-práctica de 12 semanas, la cual cuenta con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, entidad reconocida por su experiencia en la formación de unidades caninas agropecuarias. El curso es impartido por instructores guatemaltecos certificados.


La preparación se desarrolla en los caniles del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y contempla el trabajo con los caninos:

  • Bayo, Chester, Yacki, Yaku, Yaualí y África

Quienes apoyarán las labores de protección biosanitaria del país.

La apertura del programa fue presidida por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, y la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera Dávila, quienes destacaron que esta iniciativa representa un hito para el país al permitir, por primera vez, la formación local de binomios caninos detectores de productos agropecuarios de riesgo.

La ministra María Fernanda Rivera Dávila subrayó que Guatemala cuenta ahora con infraestructura propia y personal certificado internacionalmente para desarrollar estas capacidades en el país. Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo resaltó que esta nueva etapa permitirá al país generar de manera autónoma los recursos necesarios para fortalecer la protección biosanitaria, respondiendo a las necesidades específicas del territorio nacional.

.
¡Por primera vez! Guatemala contará con guías caninos para la protección agropecuaria Foto: MAGA

Los profesionales Yeison Eliú Macz Piza, Jaqueline Gabriela Hernández Guzmán, Laura Marina Juárez Cobo, José Ignacio Arias Hernández, René Alberto Morales Cruz y Edwin José Interiano Gámez integran esta primera cohorte de manejadores de unidades caninas de detección agropecuaria.

Al acto también asistieron Mayra Motta, viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones; Fernando Suriano, viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Azucena Zelaya, directora en funciones de Aeronáutica Civil; y Raúl Rodas y Rosario Gómez, representantes del OIRSA.

Lee: Bajan las temperaturas: Recomendaciones para proteger a las mascotas del frío

Las autoridades coincidieron en que la formación de talento humano especializado y la incorporación de nuevas unidades caninas contribuirán a fortalecer la sanidad agropecuaria, proteger la producción nacional y reforzar la seguridad alimentaria de Guatemala.

¡Sigue el canal de Publinews y recibe las principales noticias en tu WhatsApp!¡Sigue el canal de Publinews en WhatsApp!Entra al canal

Tags


Lo Último