Las autoridades de tránsito advirtieron que la movilidad en la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños podría verse seriamente afectada durante los próximos días debido a la coincidencia de tres factores: el pago de quincena, las lluvias y el inicio del Mundial 2026.
Según explicó Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, se prevé un incremento en la circulación de vehículos y personas desde este viernes y durante todo el fin de semana, especialmente en sectores comerciales, áreas bancarias, centros de entretenimiento y principales rutas de acceso a la capital.
A la alta movilidad propia de la quincena se suman las condiciones climáticas asociadas a la temporada de lluvias, que suelen provocar complicaciones viales, vehículos varados, derrapes de motociclistas, caída de ramas y otros incidentes que afectan la circulación.
Las autoridades también consideran que el arranque del Mundial generará desplazamientos adicionales hacia restaurantes, centros comerciales y establecimientos donde los aficionados se reunirán para seguir los encuentros del torneo.
Mira acá: Impuesto de Circulación: 61% de conductores no han hecho el pago
Ante este panorama, las autoridades recomendaron planificar los recorridos con anticipación, salir con suficiente tiempo y mantener precaución al conducir, especialmente durante las horas de lluvia.
Los cuerpos de socorro y las instituciones encargadas de la movilidad mantienen monitoreos constantes para atender emergencias y minimizar los efectos que puedan generar las condiciones climáticas y el aumento en la afluencia vehicular.
La combinación de lluvias, quincena y actividades relacionadas con el Mundial podría convertir este fin de semana en uno de los periodos de mayor carga vehicular de las últimas semanas en el área metropolitana.
