El Ministerio de Energía y Minas (MEM), encabezado por el ministro Víctor Ventura, ha informado esta semana ante diputados del Congreso que el subsidio a los combustibles ha sido ejecutado en un 50%, lo que representa la mitad del fondo estatal de Q2 mil millones destinado a sostener el apoyo directo a los precios del diésel y las gasolinas en el país.

La comparecencia se desarrolló en el marco de una citación ante la Comisión de Energía y Minas, presidida por el diputado Ernesto Bran, donde las autoridades del MEM rindieron cuentas sobre la implementación del Decreto 11-2026, Ley de Apoyo de Emergencia para los Consumidores de Diésel y Gasolinas, aprobado por el Legislativo y vigente desde finales de abril de 2026.
El subsidio tiene vigencia por 3 meses
El subsidio estatal establece Q8 por galón de diésel y Q5 por galón de gasolina regular y superior. El fondo total asciende a Q2 mil millones, con una vigencia de tres meses o hasta que los recursos se agoten.
Focalización del subsidio
Durante la sesión, los representantes del MEM también abordaron la posibilidad de focalizar el subsidio, una medida que apuntaría a concentrar el beneficio en sectores específicos de la población o actividades económicas prioritarias, aunque sin precisar aún los mecanismos concretos para su aplicación.
