El presidente Bernardo Arévalo se refirió este miércoles a la aprobación de la ley antilavado mientras realizaba una gira por los departamentos de Quetzaltenango y Huehuetenango, calificando la medida como una herramienta esencial para combatir la corrupción y proteger la economía guatemalteca.
El presidente Bernardo Arévalo detalla lo que significa la reciente aprobación de la ley antilavado durante su gira en Quetzaltenango y Huehuetenango. pic.twitter.com/wLZZWqQkmN
— Publinews (@PublinewsGT) June 3, 2026
Con 147 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el Decreto 15-2026, iniciativa que el Ejecutivo impulsó desde julio de 2025 y que, según el mandatario, era una deuda pendiente del Estado con la ciudadanía y con los estándares internacionales de transparencia financiera.
“A los corruptos donde más les duele es cuando uno les golpea en el dinero y entonces por eso hay que ir a evitar las estructuras de lavado de dinero que se utilizan por parte de estas redes criminales, pero además, como país estábamos en un enorme riesgo de quedar fuera de los circuitos financieros internacionales por no ajustarnos a las normas internacionales de transparencia que existen”.
— Bernardo Arévalo, presidente

Medida antilavado necesaria
“Esta era una iniciativa sumamente importante que nosotros como gobierno presentamos al Congreso porque es parte del paquete de herramientas necesarias para el combate a la corrupción”, dijo Arévalo durante una conferencia en el altiplano.
El jefe de Estado advirtió que, sin esta legislación, Guatemala corría el riesgo de ser incluida en la llamada “lista gris” del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), organismo internacional que evalúa el cumplimiento de normas contra el lavado de activos. Dicha clasificación habría limitado la participación del país en los flujos financieros globales y encarecido significativamente el envío de remesas, uno de los principales motores de la economía nacional.
“Eso hubiera afectado a las familias, a los negocios, a la posibilidad de mover dinero fuera y dentro de Guatemala”, enfatizó Arévalo.
