Noticias

Congreso integrará postuladora para elegir al nuevo contralor, quien emitirá los ‘finiquitos’ a más de 20 mil candidatos

El nuevo titular del ente fiscalizador tendrá un rol determinante en las Elecciones Generales de 2027 cuando más de 9 millones de guatemaltecos elijan a sus autoridades en las urnas.

Luis Contreras, presidente del Congreso.
Diputado. Luis Contreras, presidente del Congreso.

La carrera para definir al próximo contralor General de Cuentas comenzará la próxima semana en el Congreso durante la primera plenaria extraordinaria del año. Los diputados definirán la integración de la Comisión de Postulación que elaborará la nómina de seis aspirantes a ese cargo. De forma paralela, Guatemala se prepara para la ruta a las Elecciones Generales 2027 y elegir nuevas autoridades con el voto.

.
. El jueves 13 de septiembre se celebró la Sesión Solemne de Independencia en el Congreso de la República. (Laura Garcia)

Los legisladores saben la importancia de la designación del próximo titular del ente fiscalizador debido a que será el encargado de emitir la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como “finiquito”, documento indispensable para más de 20 mil aspirantes a los cargos de elección popular: presidente, vicepresidente, 160 diputados del Legislativo y 20 del Parlamento Centroamericano, así como la renovación de las 340 alcaldías dentro de un año.


Finiquito.
Finiquito.

“Se convocó oficialmente el próximo 2 de junio a la primera sesión extraordinaria para la integración de la Comisión de Postulación que deberá presentar al Congreso una nómina de seis candidatos para ocupar el cargo de jefe del ente contralor”, mencionó Luis Contreras, presidente del Congreso.

Agenda.
Agenda.

Preparativos para las asambleas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanza con los preparativos para el proceso electoral. Durante junio, los magistrados afinarán los mecanismos para que en julio comiencen las asambleas de proclamación de los candidatos. A partir de ese mes, los 24 partidos políticos vigentes y 22 comités podrán celebrar sus asambleas municipales, departamentales y nacionales para elegir y oficializar a sus candidatos.

TSE.
TSE.

“Con respecto al calendario electoral, justamente el pleno de magistrados estamos próximos a conocer la versión final de la propuesta que tenemos de calendario electoral, por lo que le suplicaríamos que nos den algunos días para tener definidas las fechas y poderles dar datos exactos”, dijo el magistrado Mario Alexander Velásquez a los representantes de los partidos durante una sesión esta semana. “De momento, entender que a partir del mes de julio los partidos políticos podrán iniciar con las asambleas de proclamación”, añadió.

Entonces, en el Congreso se define la ruta para que elijan nuevo contralor que emitirá uno de los requisitos para que los futuros candidatos estén en las papeletas electorales el próximo año. Además, el ente electoral aceita su maquinaria para evitar las campañas anticipadas durante las próximas asambleas de proclamación de los candidatos.


Más detalles

  • Contralor. La postuladora elaborará la nómina de seis profesionales a ser el próximo contralor. Se requieren 107 votos del pleno del Congreso antes del 13 de octubre, el plazo final del actual contralor Frank Helmuth Bode Fuentes.
Frank Helmuth Bode Fuentes, nuevo Contralor General de Cuentas Frank Helmuth Bode Fuentes, nuevo Contralor General de Cuentas

  • Campaña. Autoridades electorales investigan 120 expedientes por posible campaña electoral anticipada, cuando figuras políticas hacen llamado al voto sin estar en año electoral, así lo confirmó Pablo Portocarrero, secretario general en funciones del TSE.
Deportistas guatemaltecos ejercen su derecho al voto en las Elecciones Generales 2023 Deportistas guatemaltecos ejercen su derecho al voto en las Elecciones Generales 2023

17

Representantes de universidades conformarán la postuladora de la Contraloría General de Cuentas.

2022

ese año se postularon 48 profesionales para dirigir la Contraloría y fueron excluidos 15 en el proceso.

20

mil aspirantes a los cargos a elección popular se prevén en la próxima contienda electoral de 2027.

Tags


Lo Último