Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, junto a organizaciones sociales, integrantes de la sociedad civil y diputados de la bancada Movimiento Semilla, realizaron una actividad frente a las instalaciones del Ministerio Público para celebrar la culminación del período de Consuelo Porras como fiscal general.
La jornada estuvo marcada por música, pirotecnia, carteles con consignas y denuncias, así como una dramatización satírica sobre la gestión de Porras al frente del ente investigador durante los últimos ocho años.
Durante la actividad, una actriz interpretó a la fiscal general saliente mediante un monólogo en el que se hizo referencia a los denominados “presos políticos”, entre ellos el periodista José Rubén Zamora, así como Luis Pacheco y Héctor Chaclán, líderes de los 48 Cantones.
Los participantes señalaron que la administración de Porras estuvo marcada por la criminalización de líderes indígenas, persecución contra estudiantes y presuntos abusos de poder.
La manifestación se desarrolló en un ambiente festivo a pocas horas de que Gabriel García Luna asuma oficialmente al frente del Ministerio Público, tras haber sido designado por el presidente de la República el pasado 5 de mayo.
***Con información del DCA
