Lee también: Ubican más cámaras con las que pandilleros del Barrio 18 vigilaban a vecinos y el sector
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ejecutó una serie de operativos en las zonas 3 y 13 de la capital, que permitió desarticular parte de una red de cámaras de videovigilancia clandestinas, que presuntamente eran utilizadas por pandillas para monitorear movimientos y controlar territorio.
En el barrio El Gallito, zona 3, agentes de la PNC, en conjunto con el Ejército de Guatemala, retiraron al menos nueve cámaras ilegales.
Según las autoridades, estos dispositivos eran utilizados por integrantes de la mara Salvatrucha para vigilar el ingreso de fuerzas de seguridad y facilitar actividades ilícitas en el sector.
La investigación
El director de la PNC informó que estos operativos responden a investigaciones en curso contra estructuras criminales. Como resultado de las diligencias, se ha logrado la incautación de más de 20 cámaras de videovigilancia y un CPU, equipos que presuntamente servían para monitorear áreas cercanas a comercios y coordinar acciones delictivas.
Las pesquisas también apuntan a posibles vínculos con el narcomenudeo y la circulación ilegal de mototaxis en la zona, mientras continúan las investigaciones.
En la zona 13
Por aparte, en la colonia Reyna Barrios, zona 13, investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), en coordinación con unidades especializadas de la PNC, retiraron otras 10 cámaras de videovigilancia instaladas ilegalmente.
De acuerdo con el informe policial, estos aparatos eran utilizados por pandilleros para vigilar la vía pública, alertar sobre movimientos policiales y mantener control sobre vecinos del sector como parte de sus operaciones.
