Noticias

Esto dicen las autoridades de la alerta falsa sobre tiroteos en escuelas del país

Las autoridades de seguridad se pronunciaron ante la circulación de mensajes alarmistas.

.
Las autoridades se mantienen en alerta. (Foto: PNC)

El Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) emitieron un comunicado oficial en el que advierten sobre la difusión de mensajes falsos que han generado preocupación en distintos centros educativos del país.

Según las autoridades, estas publicaciones, que hacen referencia a un supuesto reto en redes sociales, están siendo investigadas por unidades de inteligencia y por el Departamento de Delitos Cibernéticos, con el objetivo de identificar a los responsables de originar y difundir estas alertas.


La PNC enfatizó que este tipo de acciones no deben tomarse como bromas, ya que pueden constituir delitos. Además, alertó que estos mensajes no solo provocan pánico, sino que también pueden ser utilizados como distractores por estructuras criminales.

.
Comunicado de la PNC. (Foto: Mingob)

En ese sentido, las autoridades advirtieron que quienes participen en la creación o difusión de estas amenazas podrían enfrentar consecuencias legales, entre ellas sanciones por infundir pánico, expulsión de centros educativos y responsabilidad para padres o tutores en el caso de menores de edad.

Asimismo, hicieron un llamado a directores de escuelas y colegios a activar protocolos de seguridad de manera inmediata ante cualquier situación sospechosa.

Finalmente, la PNC instó a la población a denunciar de forma anónima cualquier información relacionada con estas amenazas a los números 110 y 1510, reiterando que no habrá tolerancia ante acciones que pongan en riesgo la seguridad de estudiantes y familias guatemaltecas.

Tags


Lo Último