El Congreso aprobó un nuevo subsidio a los combustibles con el objetivo de mitigar el impacto del alza en los precios internacionales del petróleo sobre la economía de los guatemaltecos.
De acuerdo con lo avalado por los diputados, el apoyo económico será de Q8.00 por galón de diésel y de Q5.00 por galón para las gasolinas superior y regular.
La medida busca aliviar los costos de transporte, producción y consumo que afectan tanto a sectores productivos como a la población en general.
El decreto establece que el subsidio entrará en vigencia un día después de su publicación en el Diario de Centro América, momento a partir del cual deberá aplicarse en los precios finales al consumidor.
Autoridades indicaron que esta acción forma parte de una serie de medidas económicas impulsadas para enfrentar la volatilidad en el mercado de hidrocarburos y proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos.
