Noticias

Comisión de Postulación descansa antes de entrevistar a Consuelo Porras

El jueves regresan las sesiones con figuras clave, aunque la fiscal enfrenta un escenario político adverso con el presidente Bernardo Arévalo.

La magistrada judicial Claudia Paredes durante la sesión en la Sala de Vistas.
Postuladora del MP. La magistrada judicial Claudia Paredes durante la sesión en la Sala de Vistas.

La Comisión de Postulación encargada de la nómina de seis aspirantes a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público para el período 2026-2030 tomó este miércoles 8 de abril un día de descanso tras dos intensas jornadas de entrevistas con los primeros aspirantes al cargo.

Consuelo Porras aspira a un tercer período al frente del MP.
Fiscal. Consuelo Porras aspira a un tercer período al frente del MP.

Las sesiones se reanudan este jueves 9 de abril en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde uno de los momentos más esperados será la comparecencia de Consuelo Porras, actual fiscal general, quien busca un tercer período consecutivo al frente de la institución.


Responderá preguntas

Porras explicará su plan de continuidad ante los comisionados, aunque la distancia política con el presidente Bernardo Arévalo complica sus posibilidades reales. Y es que, según el procedimiento legal vigente, de la nómina final de seis candidatos es el mandatario quien tiene la potestad de elegir al nuevo titular del MP, lo que convierte el distanciamiento entre ambos en un obstáculo determinante para sus aspiraciones.

Durante la jornada de entrevistas será entrevistado Walter Paulino Jiménez Texaj, magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, quien figura entre los aspirantes al cargo fiscal.

Ministro y procurador

El viernes 10 de abril se celebrarán las últimas entrevistas para completar el proceso con los 48 postulantes. Entre los más destacados de esa jornada figuran el juez Marco Villeda, actual ministro de Gobernación, y Julio Saavedra, titular de la Procuraduría General de la Nación.

Marco Villeda, al frente de Gobernación, junto con el presidente Bernardo Arévalo.
Ministro. Marco Villeda, al frente de Gobernación, junto con el presidente Bernardo Arévalo.
Julio Saavedra, titular de la Procuraduría General de la Nación, junto con el presidnete Bernardo Arévalo en el Palacio.
Conferencia. Julio Saavedra, titular de la Procuraduría General de la Nación, junto con el presidnete Bernardo Arévalo en el Palacio.

Tags


Lo Último