Noticias

MP revela audio que comprometería a exmagistradas del TSE por supuesto fraude electoral en 2023

La Fiscalía presentó una grabación donde presuntamente las exmagistradas Irma Palencia y Blanca Alfaro hablan de irregularidades con empleados electorales; el MP pide a los nuevos magistrados investigar el caso.

La Fiscalía brindó detalles del "Caso Semilla". Participaron Angel Pineda, secretario del Ministerio Público; Estuardo Ávila, secretario contra la Corrupción; Mario Véliz, agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y Leonor Morales.
Conferencia. La Fiscalía brindó detalles del "Caso Semilla". Participaron Angel Pineda, secretario del Ministerio Público; Estuardo Ávila, secretario contra la Corrupción; Mario Véliz, agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y Leonor Morales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó la cancelación del partido Movimiento Semilla, la organización política que en 2023 llevó a Bernardo Arévalo a la presidencia de Guatemala. Sin embargo, el hecho tomó un nuevo giro debido a que el Ministerio Público (MP) reprodujo en conferencia de prensa un audio que, según la institución, evidenciaría conversaciones entre las exmagistradas del TSE Irma Palencia y Blanca Alfaro con empleados electorales, en las que supuestamente hacen referencia a un fraude electoral durante las Elecciones Generales de 2023.

Petición del MP al TSE

La fiscal de sección Leonor Morales, de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas, explicó que ese audio y otros más se encuentran en proceso de verificación en el Inacif y otras instancias forenses. Con base en esas evidencias, solicitó formalmente a los nuevos magistrados del TSE abrir una investigación por las supuestas irregularidades detectadas en el proceso electoral que llevó a Arévalo al poder.


Hay sentencia de la CC

Cabe recordar que la Corte de Constitucionalidad ordenó la toma de posesión de Arévalo en enero de 2024, sin interrumpir la investigación del MP y el mandatario cumple ya más de dos años en el cargo.

.
Partido. Campaña de Bernardo Arévalo en 2023 con el partido Movimiento Semilla.

Defiende investigación

El secretario general del MP, Ángel Pineda, defendió la actuación del ente investigador. Aseguró que en ningún momento actuaron bajo intereses políticos, sino en respuesta a denuncias formales presentadas contra Movimiento Semilla. “El tiempo ha sido el mejor juez, lo que en su momento fue cuestionado, hoy ha sido confirmado”, afirmó.

Las exmagistradas Alfaro y Palencia aún no se han pronunciado tras las grabaciones que reprodujo la Fiscalía.

Detalles del caso

Conferencia del MP.
Conferencia del MP. (Kenneth Monzón)
Conferencia del MP.
Conferencia del MP. (Kenneth Monzón)

Tags


Lo Último