Noticias

Diputados plantean eliminar el IUSI mientras se paga la vivienda

La iniciativa 6709 logró dictamen favorable en la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

.
Proponen eliminar el IUSI. (Foto con fines ilustrativos: IA/Publinews)

La iniciativa de ley 6709 plantea una reforma al Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) que permitiría a los propietarios de viviendas financiadas dejar de pagar este tributo hasta cancelar completamente el valor del inmueble.

De acuerdo con el documento, la medida busca aliviar la carga económica de las familias guatemaltecas, especialmente aquellas con ingresos limitados, en un contexto donde más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza .


.
Documento. (Foto: Congreso)

La propuesta contempla establecer una tasa única de 3 por millar para el cálculo del impuesto, eliminando las escalas actuales.

.
Iniciativa. (Foto: RRSS)

Sin embargo, la iniciativa ha comenzado a generar debate. Uno de los principales señalamientos es que el IUSI representa una fuente importante de ingresos para las municipalidades, por lo que una exoneración generalizada podría afectar la prestación de servicios básicos y proyectos de infraestructura.

Otro punto de discusión es que la medida no establece límites claros en cuanto al valor de las viviendas, lo que abriría la puerta a que también se beneficien propiedades de alto costo, no solo las de interés social.

Asimismo, expertos advierten sobre una posible desigualdad tributaria, ya que quienes ya terminaron de pagar su vivienda continuarían pagando el impuesto, mientras que quienes aún la financian quedarían exentos.

Conocida en comisión

La iniciativa fue conocida por la comisión y recibió dictmen favorable, lo que permitirá ser trasladada al pleno para su análisis, por lo que aún deberá ser discutida antes de una eventual aprobación.

Julio Marroquín, diputado de la UNE, uno de los ponentes de la iniciativa, explicó que dentro de la iniciativa se expone que todas las personas que tengan más de 60 años de edad no paguen IUSI, sin embargo solo aplicaría a una vivienda.

Además, expone que el dueño de una casa dejará de pagar el IUSI tras 20 años de haber cancelado este impuesto.

Tags


Lo Último