Noticias

Panel de Expertos abre canal ciudadano para denunciar a aspirantes a Fiscal General

La Postuladora del MP comienza la etapa de las tachas que se extenderá por tres días.

Panel de Personas Expertas Independientes lo integran Ana Lorena Delgadillo, Jaime Arellano y José Ugaz.
Visita. Panel de Personas Expertas Independientes lo integran Ana Lorena Delgadillo, Jaime Arellano y José Ugaz.

El Panel de Personas Expertas Independientes (PEI-GT) abrió un canal directo para que cualquier ciudadano o grupo de la sociedad civil comparta información relevante sobre quienes aspiran a convertirse en el próximo Fiscal General.

La convocatoria, publicada el 9 de marzo de 2026, busca fortalecer el mecanismo conocido como “tachas”, que permite a la población señalar públicamente a candidatos que incumplan con la integridad, autonomía e idoneidad exigidos por la Constitución.


El Panel está integrado por:

  • Ana Lorena Delgadillo: abogada mexicana, defensora de derechos humanos. Con más de dos décadas de experiencia en investigación, litigio estratégico y reformas institucionales.
  • Jaime Arellano: Abogado chileno, especialista en políticas judiciales. Exviceministro de Justicia de Chile y exdirector del Centro de Estudios de Justicia de las Américas de la OEA.
  • José Ugaz: Abogado penalista peruano. Expresidente de Transparencia Internacional y Proética

La voz

Según el PEI-GT, las tachas son “la voz de la ciudadanía” y deben ser examinadas y analizadas por la Comisión de Postulación. El objetivo es contribuir a un proceso transparente, en un momento crítico para la institucionalidad del país.

Claudia Paredes preside la sesión.
Postuladora del MP. Claudia Paredes preside la sesión.

Tres formas

Los guatemaltecos pueden participar de tres formas: llenando un formulario en línea disponible en https://forms.gle/byAQ8vkeMUxL3Car8, escribiendo al correo pei.alertas@protonmail.com, o enviando un mensaje directo a la cuenta @pei_guatemala en X.

Quienes así lo deseen pueden hacerlo de forma anónima o bajo confidencialidad, garantía que el Panel se compromete a respetar conforme a estándares internacionales de protección de datos.

Hay 59

En el proceso de renovación del MP 2026, la Comisión de Postulación tiene a 59 aspirantes a la nómina final de 6 de donde el presidente Bernardo Arévalo elegirá al próximo fiscal. El mandatario tendrá la palabra final sobre quién asumirá el cargo en mayo, cuando concluya el período de Porras, quien se postuló aunque con escasa oportunidad por el distanciamiento que existe con el gobernante.

Postuladora del MP.
Postuladora del MP.

Validación

El PEI-GT aclaró que recibir información no implica validar su contenido automáticamente ni determinar responsabilidades penales. Toda denuncia será sometida a análisis técnico. Además, el Panel no sustituye a los órganos competentes: quien quiera presentar una denuncia formal deberá acudir al Ministerio Público o instancias jurisdiccionales.

Tags


Lo Último