Noticias

Diputados agendan la elección de magistrados del TSE para el 10 de marzo

La agenda legislativa de esta semana incluye dos temas cruciales: la renovación del máximo tribunal electoral y una iniciativa para combatir el financiamiento del crimen organizado.

El presidente del Congreso, Luis Contreras
Conferencia. El presidente del Congreso, Luis Contreras.

El Congreso tiene una semana legislativa de importancia electoral para el país. Durante la reunión de Jefes de Bloque, los diputados agendaron la elección de magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el período 2026-2032, así como el avance en primer debate de la iniciativa de ley contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El presidente del Congreso, Luis Contreras, confirmó ante medios de comunicación que la sesión del martes será clave. Respecto a la elección de los nuevos magistrados del TSE, la intención es que se haga este martes. Sin embargo, si se extiende el debate, el tema continuará el jueves 12 de marzo en la siguiente plenaria. Un dato adicional es que se requieren 108 votos para ser electo.


De ser necesario, los diputados están dispuestos a declarar sesión permanente para no dejar inconcluso el proceso, que define quiénes conducirán el organismo electoral durante los próximos seis años. El próximo 19 de marzo de 2026 vence el plazo para que los nuevos magistrados tomen posesión.

Entrevistas

Como primer paso, la directiva del Congreso, presidida por el diputado Luis Contreras, entrevistó a los aspirantes hace unos días. Sin embargo, la elección definitiva aún no se ha producido, y todo apunta a las negociaciones políticas entre las distintas bancadas.

Aspirantes:

Nómina oficial aspirantes a magistrados del TSE
Nómina oficial aspirantes a magistrados del TSE

Ley antilavado

En esa jornada se espera conocer en primer debate la iniciativa de ley integral contra el lavado de dinero u otros activos y el financiamiento del terrorismo, un instrumento legislativo considerado prioritario para fortalecer el sistema financiero guatemalteco y cumplir con estándares internacionales.

Tags


Lo Último