Este viernes es el último día, tras tres semanas, de la convocatoria abierta para la recepción de expedientes de los interesados en postularse a los cargos de magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), en representación del Congreso de la República.
El pasado 2 de febrero inició la recepción de expedientes y, hasta este jueves, 36 profesionales del derecho han presentado la documentación correspondiente.
El presidente del Legislativo, Luis Contreras, informó el pasado lunes que, concluido el plazo de recepción de expedientes, se enviará el listado de los postulantes a los 160 diputados, vía correo electrónico, y que el lunes 23 de febrero, se convocará a la primera reunión de la Comisión Mixta, para la revisión y la elaboración de la nómina que se trasladará al pleno para realizar la elección de magistrado titular y suplente designados por este alto organismo.
“Queremos hacer la primera elección el 3 de marzo, que sería para la elección de la CC”, refirió el congresista.
El Congreso de la República es uno de los cinco entes encargados de designar a los nuevos magistrados junto con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Presidente de la República en Consejo de Ministros, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Hasta este jueves estos son las 36 personas que han entregado su documentación:
1. Soria Toledo Castañeda
2. Lester Josué Escobar Muñoz
3. Adrián Rolando Rodríguez Arana
4. Mario Luis Arango Custodio
5. Rony Waldemar Fuentes Fuentes
6. Helios Romeo Gómez Bal
7. Juan Carlos García Aguirre
8. Braulio Jenner Rodríguez Alfaro
9. Manuel De Jesús Mejicanos Jiménez
10. Claudia Elizabeth Paniagua Pérez
11. Julio Alfonso Agustín Del Valle
12. Karina Beatriz González Escobar
13. Helen Johana Zepeda Aguilar
14. Luis Eduardo López Ramos
15. Roberto Molina Barreto
16. Luis Alfonso Rosales Marroquín
17. David Alberto Juárez Aldana
18. Wilber Gerardo Enríquez Jocol
19. Aníbal Chilel Chávez
20. Elba Lorena Flores Alvarado
21. Manuel Reginaldo Duarte Barrera
22. Dina Josefina Ochoa Escriba
23. Luis Arturo Quiñonez Gil
24. Luis Alexis Calderón Maldonado
25. Horacio Enríquez Sánchez
26. Julio Fernando Melgar Peña
27. Rony Eulalio López Contreras
28. Víctor Manuel Castillo Mayén
29. Evelyn Yolanda Rodríguez Pozuelos
30. Carlos Enrique Barrios Cifuentes
31. Moisés Emilio de León Díaz
32. María de los Ángeles Araujo Bohr
33. Roberto Manuel Ángel Flores Rivera
34. Estuardo Morataya Lemus
35. Noé Adalberto Ventura Loyo
36. Arkel Benítez Mendizábal
