En el inicio de la Cuaresma 2026, las calles de la ciudad y otros municipios del país volverán a llenarse de incienso, alfombras y marchas fúnebres en los tradicionales cortejos procesionales programados para este fin de semana.
Miles de fieles y devotos participarán en las actividades organizadas por distintas parroquias y templos, como parte de una de las celebraciones religiosas más arraigadas en el país.
A continuación te compartimos algunos de los cortejos que saldrá este sábado y domingo tanto en el centro histórico como en la Antigua Guatemala.
Procesiones en el Centro Histórico
- Primer sábado de Cuaresma:
Procesión infantil de la Rectoría de Santa Teresa
Salida: 14:00 horas
Entrada: 17:00 horas
Recorrido: El cortejo infantil recorrerá la 8a. avenida, desde la 4a. hasta la 1a. calle; cruzará en ese punto para dirigirse hacia la 10a. avenida “A” y posteriormente avanzará sobre la 4a. calle para retornar al templo.
Se recomienda a vecinos y automovilistas tomar en cuenta posibles desvíos en el sector durante la tarde.
- Primer domingo de Cuaresma:
Procesión de Jesús del Consuelo del Templo La Recolección
Salida: 14:00 horas
Entrada: 22:30 horas
Recorrido: El cortejo recorrerá la 3a. calle y Avenida Elena, el Santuario de Guadalupe, Santa Catalina, San Sebastián, la 1a. calle y 5a. avenida de la zona 2, el parque Jocotenango y el sector de los Bomberos Municipales.
Procesiones en la Antigua Guatemala
- Primer sábado de Cuaresma
Jesús Nazareno de la Dulce Mirada de la aldea Santa Ana
Salida: 8:00 horas
Entrada: 21:00 horas
Recorrido: Escuela de Cristo, San José Catedral, Arco de Santa Catalina, Compañía de Jesús y Calle de Santa Clara.
- Primer domingo de cuaresma
Jesús Nazareno de la Salvación de la aldea Santa Catarina Bobadilla
Salida: 13:00 horas
Entrada: 23:00 horas
Recorrido: Escuela de Cristo, Mercado del Carmen, Alameda Santa Rosa, Calle del Arco, San José Catedral, Tanque de la Unión y Puente de Belén.
Las hermandades y autoridades hacen el llamado para atender las indicaciones de tránsito y mantener medidas de prevención, especialmente ante la alta afluencia de fieles y turistas que caracteriza el inicio de la Cuaresma.
