José María Balcázar Zelada, deberá mantener la estabilidad en un país en crisis, el cual ha tenido ocho presidentes en 10 años.
El también miembro del partido Perú Libre, que llevó a Pedro Castillo a la presidencia en 2021, estuvo en una lista de cuatro candidatos en el Congreso para ser el sucesor de José Jerí.
En la primera ronda obtuvo 46 votos, mientras que María del Carmen Alva consiguió 43. Ya en la segunda oportunidad, Balcázar obtuvo 60 votos de apoyo.
El abogado, de 83 años, ha fungido como juez, miembro de la Corte Suprema y ha sidocongresista desde 2021. Está a favor del matrimonio infantil y ha tenido varios episodios polémicos en su haber como jurista.
Ya como presidente, recibió una carta de Pedro Castillo pidiéndole el indulto, pues fue sentenciado a 11 años por el autogolpe en 2022.
Sin embargo, la ley no permite que el presidente indulte hasta que se hayan agotado todos los recursos jurídicos, y como Castillo apeló esa resolución, está a la espera de que finalice dicho proceso.
Balcázar además tendrá que supervisar las elecciones del 12 de abril para el periodo 2026-2031, entregando el puesto el 28 de julio.
