La Corte Suprema de Justicia (CSJ), que preside desde esta semana la magistrada Claudia Paredes, afina detalles para designar, a puerta cerrada, a un magistrado titular y un suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2026-2031. La elección está fijada para el martes 3 de marzo en una sesión extraordinaria de pleno.

El proceso se reduce a recibir papelería sin el escrutinio ciudadano. Los interesados podrán presentar sus expedientes entre el 23 y 27 de febrero, en la Secretaría de la CSJ, tercer nivel del Palacio de Justicia, en horario de 8:30 a 15:30 horas. El 27 de febrero se publicará el listado de quienes entregaron su documentación y, apenas cuatro días después, los magistrados votarán sin más trámite.
El proceso se agilizó esta semana tras la reciente elección de la magistrada Paredes para presidir la CSJ luego de cuatro meses de retraso.
Publican convocatoria
La convocatoria publicada este jueves exige 12 documentos básicos: formulario de solicitud, currículum, fotografía, constancias académicas, certificación de nacimiento, fotocopia del DPI legalizada, constancia de colegiado activo y certificación de tiempo de graduación emitidas por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), constancia de no haber sido sancionado por el Tribunal de Honor, antecedentes penales y policiales, y finiquito. Si alguno de estos falta o no está en el orden indicado, el expediente será rechazado de inmediato.

