El presidente Bernardo Arévalo se refirió a la nueva crisis de seguridad en el Sistema Penitenciario. Tras confirmarse el rescate violento del reo Erasmo Naim Rivas Castillo en Huehuetenango, el mandatario aseguró que las fuerzas de seguridad ya se encuentran en persecución del fugitivo y advirtió que no habrá impunidad para los responsables.

“Hay una investigación para averiguar las razones y las circunstancias en las que tuvo lugar esta fuga. Lo que le puedo asegurar es que en este momento las fuerzas de seguridad están ya en persecución del reo”, dijo Arévalo este miércoles en el Palacio Nacional. El presidente fue enfático en que el caso no quedará solo en la captura del recluso, sino que se extenderá a una auditoría interna: “Se deducirán las responsabilidades correspondientes, penales y administrativas, en caso de que haya gente que ha colaborado”.

Lo rescatan
El hecho, que ha puesto en alerta a las autoridades, ocurrió el martes 17 de febrero en la colonia Brisas del Campo, zona 10 de Huehuetenango. Hombres armados interceptaron un vehículo particular verde en el que era trasladado el reo Rivas Castillo hacia una clínica. En el ataque, asesinaron al custodio del Sistema Penitenciario identificado como Otoniel Ixtecoc, de 36 años, originario de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, quien perdió la vida en el lugar para facilitar la huida del privado de libertad.

