Te puede interesar: ¿Tendencia “Therian” en Guatemala? Experta responde en cómo afecta la relación de pareja
A través de redes sociales como TikTok e Instagram, niñas, niños y adolescentes comparten contenidos donde usan máscaras de perritos, gatos, zorros y otros animales, además de adoptar formas de moverse y caminar asociadas a ellos.

Ante la exposición y las reacciones que estos materiales han generado, la organización Tejiendo Redes Infancia hizo un llamado a promover la empatía y evitar burlas o prejuicios adultocentristas que descalifiquen a estas infancias. La ONG advirtió que considerar inferiores o irresponsables a quienes se identifican como “therian” puede incrementar el riesgo de ciberacoso, acoso escolar y estigmatización.

La organización subrayó la importancia de acompañar sin estigma y de manera no invasiva, observando posibles señales de aislamiento, hostigamiento, autolesiones, violencia escolar o agresiones en entornos digitales. Enfatizó que el objetivo no debe ser sancionar o ridiculizar, sino garantizar bienestar y protección.
Asimismo, recordó que la Observación General 25 del Comité de los Derechos del Niño establece que niñas, niños y adolescentes tienen derechos en el entorno digital, y que las respuestas del Estado deben priorizar la protección y la alfabetización digital, sin convertir la “seguridad” en mecanismos de censura o castigo por la identidad.
Finalmente, Tejiendo Redes Infancia reiteró que el debate público debe centrarse en el respeto a la dignidad de las infancias y en la construcción de espacios seguros, tanto en línea como fuera de ella.
Información de El Universal
