La magistrada titular electa de la Corte de Constitucionalidad (CC), Astrid Lemus, no se quedó callada. Este miércoles 18 de febrero, compareció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar las acciones encaminadas a evitar que asuma el cargo en abril.
Presentación de la Magistrada titular electa de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, Astrid Lemus, en diálogo sobre “amenazas al orden constitucional en Guatemala” en el Consejo Permanente pic.twitter.com/2TcJ0436kH
— OEA (@OEA_oficial) February 18, 2026
A través de una videoconferencia, Lemus relató en detalle lo ocurrido el 12 de febrero, cuando fiscales ingresaron a los centros de votación donde se desarrollaba el proceso para designar magistrado titular y suplente ante la CC. La jornada había sido convocada por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Señalamiento
“Existen actores que impiden o que pretenden impedir que asumamos el cargo para el que fuimos elegidos. Quizás por la renovación que la dirección de ese órgano constitucional va a imprimirse”, dijo Lemus.
Para Lemus, esto no es un problema menor: sostuvo que no se trató de un hecho aislado, sino de una acción que afecta el orden constitucional, ya que la elección estaba respaldada por la Constitución Política de la República.
Lemus fue electa el 12 de febrero con 8,920 votos, superando a Carlos Estuardo Gálvez Barrios, quien obtuvo 7,741 sufragios.
