El presidente Bernardo Arévalo salió este miércoles a dar detalles de la Operación Centinela Metropolitano, la estrategia de seguridad que oficializó el 17 de febrero con la declaratoria del estado de Prevención en Guatemala, lanzada desde el campo de fútbol de la colonia Alameda, en la zona 18 capitalina.
El mandatario fue claro en explicar la lógica detrás del despliegue. “No se trata únicamente de poner fuerzas de seguridad en las esquinas para que se escondan los criminales. Se trata de poner fuerzas de seguridad que protegen a los operativos que van a capturar a estos criminales”, afirmó Arévalo en el Palacio Nacional de la Cultura.

En Escuintla
El modelo no es nuevo para su gobierno. El gobernante recordó que el operativo Centinela comenzó en Escuintla en enero de 2026, como respuesta al alza de criminalidad en ese departamento, y que los resultados obtenidos allá son los que ahora se busca replicar en la Ciudad de Guatemala.
Arévalo también descartó que se trate de una medida temporal o de impacto mediático. “No son operativos que van a venir como golondrinas, que van a llegar, van a estar un momento y luego se van a ir. Va a ser un sistema de patrullaje circular y aleatorio para disminuir cualquier intento de rearticularse de estas bandas”, subrayó el gobernante.
El estado de Prevención, vigente por 15 días, es la continuación del estado de Sitio que Arévalo decretó tras los 13 ataques del Barrio 18 contra agentes de la Policía Nacional Civil el pasado 18 de enero, hechos que dejaron un saldo de 11 personas fallecidas y 7 heridas, en uno de los episodios de violencia más graves registrados en los últimos años en el país.
