En un esfuerzo por replantear las estrategias contra el crimen en la región, el Palacio Nacional de la Cultura fue sede este día del Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial, una iniciativa que busca articular políticas públicas con un enfoque integral y respeto a los derechos humanos.
El presidente Bernardo Arévalo encabezó la jornada acompañado del ministro de Gobernación, Marco Villeda; el expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el expresidente de Perú, Francisco Sagasti; y el director ejecutivo de GI-TOC, Mark Shaw.
Discurso
Durante su discurso, el mandatario guatemalteco enfatizó que la seguridad es la base del pacto social. “Una población que no se siente protegida por sus instituciones, no puede confiar en ellas. Y unas instituciones que no merecen la confianza de la población no pueden considerarse verdaderamente democráticas”, afirmó Arévalo.
Arévalo recordó además que la reforma del sector de seguridad ha sido una asignatura pendiente desde la firma de los Acuerdos de Paz. En ese sentido, afirmó que su gobierno trabaja en la construcción de un sistema con instituciones fuertes, transparencia y eficacia operativa. “Debemos hacer que las instituciones sean merecedoras de la confianza de los ciudadanos”, puntualizó.
Acción
Por su parte, Alvarado resaltó las aspiraciones cotidianas de las familias latinoamericanas. “Hay dos cosas sagradas para nuestra región: la seguridad y la libertad. Queremos ir al trabajo o a la escuela con la certeza de que nuestros seres queridos estarán protegidos de la violencia, la extorsión y la corrupción”, expresó Alvarado.
En tanto, el ministro Villeda subrayó la necesidad de pasar de los diagnósticos a la acción. “El Estado responde con claridad, coordinación y capacidad operativa. Este foro nos permite convertir experiencias en herramientas y evitar esfuerzos dispersos”, concluyó.
