El presidente Bernardo Arévalo ha oficializado el estado de Prevención con una estrategia militar y policial denominada Operación Centinela Metropolitano lanzada desde el campo de fútbol de la colonia Alameda, en la zona 18.
El despliegue de cientos de policías y soldados es el comienzo del estado de Prevención que estará vigente durante 15 días luego de la finalización del estado de Sitio decretado por el gobernante tras los 13 ataques de pandilleros del Barrio 18 contra la Policía Nacional Civil (PNC) el 18 de enero que dejaron 11 fallecidos y 7 heridos.
Mensaje
El mandatario se refirió a la estrategia de mantener control en las cárceles. También destacó a la disminución de hechos violentos en el comienzo de 2026. “Una reducción del 50% en la tasa de homicidios en referencia al mismo periodo del año pasado, 50%. Una disminución del 33% de las extorsiones con referencia al mismo periodo en el año pasado, una tercera parte. La captura de más de 3,800 delincuentes, de los cuales 85 eran miembros activos de las pandillas. Estos y otros datos son resultados que nos permiten decir que estamos en la vía correcta”, dijo Arévalo.
“Pueblo de Guatemala, un país sin miedo es un país libre y hacia ese país sin miedo continuaremos avanzando con el operativo de hoy y con las estrategias de seguridad que seguiremos sosteniendo porque entendemos que es una tarea permanente y no temporal”.
— Bernardo Arévalo, presidente
El juez Marco Villeda, ministro de Gobernación, se refirió a la operación que ya fue realizada en Escuintla el mes pasado. “El que extorsiona cae, el que amenaza cae, el que porta armas ilegalmente cae y el que intimida a una familia trabajadora caerá porque la autoridad legítima no compite con el crimen, lo desmantela. A los miembros de la Policía Nacional Civil, quiero decirles algo con toda claridad esta mañana. Este país necesita su coraje, pero también necesita su integridad. Necesita que cada procedimiento sea limpio, que cada captura sea sólida y que cada operativo sea profesional”, se refirió.
Así también, el general Henry Saenz, ministro de la Defensa Nacional, detalló los patrullajes combinados entre soldados y policías. “La operación Centinela forma parte de una estrategia integral, en donde tanto el Ministerio de Gobernación como el Ministerio de la Defensa Nacional articulan esfuerzos mediante operaciones en el sector de mayor incidencia delictiva. Esto mediante patrullajes a pie, motorizados con presencias masivas en puntos estratégicos. Esto constituye el núcleo operativo de esta operación, cuyo espíritu es claro, brindar seguridad y paz a la ciudadanía en general”, dijo.
“Hoy por eso entra en vigencia el estado de Prevención, lo que nos permitirá continuar con el control de las cárceles, con el corte de comunicación de los criminales entre aquellos que están adentro de las cárceles y los que están afuera y la implementación de estos operativos estratégicos”.
— Bernardo Arévalo, presidente
