La Comisión de Postulación para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sesionará este martes 17 de febrero para realizar la votación que definirá la nómina de 20 candidatos. Esta lista será entregada al Congreso, donde los diputados elegirán a los cinco magistrados titulares y sus suplentes para el período 2025-2031.

Tabla de gradación aplicada
El pasado viernes 13 de febrero, la postuladora, que preside Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), trabajó durante más de 12 horas aplicando la tabla de gradación, instrumento que mide cargos, estudios y trabajos de los aspirantes. Con una línea de corte establecida en 70 puntos, fueron excluidos 59 profesionales que no alcanzaron ese punteo mínimo.
Actualmente permanecen en la contienda 119 candidatos que superaron exitosamente la evaluación. El proceso arrancó con 181 postulaciones, de las cuales tres fueron descartadas inicialmente por incumplir los requisitos establecidos.




Rechazo de tachas
La semana anterior, la comisión rechazó las 54 tachas presentadas contra 38 aspirantes, permitiendo que todos ellos continuarán en el proceso de selección sin impedimentos.
Decisión en el Congreso
Una vez el Legislativo reciba la nómina de 20 candidatos, los diputados asumirán la responsabilidad de elegir a los cinco magistrados titulares y cinco suplentes que conformarán el TSE. Se requieren 107 votos de los 160 legisladores para integrar el ente electoral que tendrá a su cargo la organización de las próximas dos elecciones generales en Guatemala.
El TSE es la institución fundamental para garantizar la transparencia y legitimidad de los procesos electorales durante los próximos seis años.