Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron al Parque Erick Barrondo, donde se desarrolló el proceso electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), tras una solicitud realizada por el diputado José Chic.
De acuerdo con el diputado, el requerimiento tuvo como objetivo que los agentes identificaran a los guardias de seguridad del Ministerio Público (MP) que se encontraban dentro del recinto con armas del alto calibre y con cubrebocas.
Presencia de la PNC
Por aparte, el ministro de Gobernación Marco Villeda, explicó que la Policía Nacional Civil (PNC) actuó en estricto cumplimiento de una solicitud realizada por el Ministerio Público (MP) el día anterior en horas de la tarde.
Según indicó, las fuerzas de seguridad no tenían conocimiento previo del motivo específico de las diligencias y se limitaron a cumplir con su obligación legal, conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal.
No obstante, el ministro fue enfático en señalar que desde la cartera del Interior se instruyó que la PNC no interfiriera en el desarrollo del proceso electoral del CANG y que su papel se limitara a garantizar la seguridad y el orden público en los centros de votación.
“Ratifico el compromiso inquebrantable de este Ministerio con el libre ejercicio del voto, razón de ser de toda democracia”, expresó.
Asimismo, lamentó que lo que calificó como una “fiesta cívica” dentro del colegio profesional se haya visto empañada por los incidentes.
