La Corte de Constitucionalidad resolvió de oficio ordenar la continuidad de los procesos electorales del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), tras considerar que las circunstancias registradas este 12 de febrero podrían comprometer el Estado de Derecho y el sistema democrático.
La decisión se dio luego de la inhibitoria del magistrado Nester Mauricio Vásquez Pimentel, por lo que el Tribunal quedó integrado para conocer el asunto con la magistrada Claudia Elizabeth Paniagua Pérez.
En su resolución, la CC recordó que, conforme al artículo 268 de la Constitución, su función esencial es la defensa del orden constitucional.
Ante las actuaciones de agentes fiscales del Ministerio Público (MP) durante los actos electorales para la elección de magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (período 2026-2031) y de los integrantes del Tribunal Electoral del CANG (período 2026-2029), el Tribunal advirtió la existencia de posibles conflictos constitucionales.
Con base en el artículo 272, inciso i), de la Carta Magna y el artículo 263 literal i) de la Ley de Amparo, la Corte ordenó como efecto inmediato la continuidad y prosecución de las elecciones, en condiciones que aseguren su normal desarrollo y sin interferencias ajenas a la organización del órgano electoral gremial.
En ese sentido, instruyó a la Junta Directiva y al Tribunal Electoral del CANG adoptar las medidas administrativas y logísticas necesarias para garantizar la regularidad del proceso.
Asimismo, ordenó a los fiscales del MP abstenerse de realizar acciones que impliquen interrupción, suspensión u obstaculización de las votaciones, el escrutinio y la declaración de resultados.
La resolución advierte que el incumplimiento de lo ordenado podría generar responsabilidades legales y la adopción de nuevas medidas constitucionales para asegurar la eficacia del proceso electoral.
