La fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, fue increpada por varios abogados este jueves al llegar a emitir su sufragio en la segunda vuelta electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), donde se elige al representante titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
Al momento de su ingreso al centro de votación, algunos profesionales del derecho comenzaron a gritarle consignas como: “¡Se está colando!”, “¡Estamos haciendo cola!” y “¿Con qué derecho? Estamos haciendo fila, no se puede colar”.
Los reclamos se dieron mientras otros agremiados aguardaban su turno para votar en el balotaje, un proceso que ha generado alta expectativa debido a que definirá una magistratura clave dentro de la CC.
Varios periodistas abordaron a Porras tras los señalamientos; sin embargo, la fiscal general evitó emitir declaraciones y se retiró sin responder a los cuestionamientos, según se evidenció en un video de La Red.
La segunda vuelta del CANG se desarrolla en medio de tensiones, en una elección que resulta determinante para la integración del máximo tribunal constitucional del país.
