En contexto: Ordenan que el periodista José Rubén Zamora vuelva a prisión
El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal resolvió este jueves 12 de febrero, otorgar medidas sustitutivas al periodista José Rubén Zamora, en el marco del proceso judicial que enfrenta.
Entre las disposiciones dictadas por el juez Maximino Morales, se encuentra el arresto domiciliario, la prohibición de salir del país y la obligación de firmar periódicamente ante el Ministerio Público (MP), como parte de los controles establecidos mientras continúa el proceso.
La resolución se da tras la audiencia correspondiente, en la que las partes expusieron sus argumentos ante el juez competente.
Con estas medidas, Zamora podrá permanecer fuera de prisión, sujeto a las condiciones impuestas por la judicatura.
Al finalizar la audiencia, Zamora se refirió a los medios de comunicación y expresó como fue todo este tiempo en prisión, “he sido una especie de cadáver viviente, viendo su agonía en cámara lenta, pero ha valido la pena, 30 y pico de años cuestionando al sistema, y que así el mundo volteé a ver como están aquí las cosas”.
En tanto, también mencionó que, espera que estas elecciones de segundo grado que se llevan a cabo en mesa limpia y no sean reelecto los estan y así se puedan oxigenar todas las cortes y los sistemas que han sido cooptados.
El caso de Zamora ha generado atención a nivel nacional e internacional, en medio del seguimiento a las actuaciones judiciales relacionadas con el expresidente del medio ElPeriódico.
