La Comisión de Postulación para la elección del próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Postuladora del MP como se le conoce también, mantuvo este martes el finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC) como requisito obligatorio para los aspirantes al cargo, tras un intenso debate que dividió a los integrantes del organismo colegiado que sesiona en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Durante la sesión, que inició con aproximadamente 50 minutos de retraso, surgió una propuesta para eliminar este documento bajo el argumento de que podría limitar el derecho constitucional de optar a cargos públicos, especialmente en casos donde existan procesos administrativos aún no resueltos.
Sin embargo, otros comisionados defendieron su permanencia como un mecanismo indispensable de control y transparencia. Carlos Lucero, presidente de la comisión y magistrado presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, señaló que este tipo de certificación se solicita incluso para otros cargos públicos.
Idoneidad
Los comisionados también establecieron el perfil mínimo de idoneidad que regirá la participación en el proceso, incluyendo una serie de incompatibilidades que impedirán optar al cargo a quienes desempeñen simultáneamente otros empleos, ocupen puestos directivos en sindicatos o partidos políticos, o hayan ejercido funciones como ministros de Estado.
Según el cronograma aprobado, del 12 al 18 de febrero se recibirán los expedientes de los postulantes. El proceso debe culminar el 20 de abril cuando se integre la nómina de seis candidatos que será enviada al presidente Bernardo Arévalo para la designación final.
El nuevo Fiscal General sustituirá a Consuelo Porras el 17 de mayo de 2026 para el período 2026-2030.
