La Corte de Constitucionalidad (CC) excluyó a los profesionales de ciencias afines, como ciencia política, de la votación final en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) del 12 de febrero donde se definirá al magistrado titular y suplente en esa máxima corte del país.
Se trata de una sentencia que avala el amparo provisional que otorgó la semana pasada la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo a los abogados Ricardo y Diego Sagastume, para excluir a unos 7 mil profesionales del CANG, entre sociólogos, politólogos, internacionalistas y criminalistas.
Segunda vuelta
La elección del CANG para designar a sus magistrados en la próxima Corte de Constitucionalidad dejó a Astrid Jeannette Lemus Rodríguez y Carlos Estuardo Gálvez Barrios para competir en la segunda vuelta por la magistratura titular el próximo 12 de febrero debido a que ninguno superó la mayoría de los votos entre los 13 candidatos.

Lemus Rodríguez logró 5,885 votos y Gálvez Barrios 4,495. Entonces, competirán durante el balotaje y así se definirá la primera de las cinco magistraturas constitucionales para los próximos cinco años. Los otros órganos que eligen son el Congreso; la Corte Suprema de Justicia; el Ejecutivo; y la Universidad de San Carlos de Guatemala.
