El Gobierno publica la invitación a los profesionales interesados en el proceso del Ejecutivo para definir a su representante ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para los próximos cinco años. En ese sentido, el presidente Bernardo Arévalo había adelantado que el proceso estará marcado “en el marco del rescate de la justicia y del rescate del país”.
Convocatoria:

La publicación define los requisitos, entre estos se exige el finiquito que emite la Contraloría General de Cuentas, así como la constancia de no haber sido sancionado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), entre otros.
El cronograma
Los interesados tendrán una ventana de cinco días, del 16 al 20 de febrero, para entregar sus expedientes y documentación requerida.
Posteriormente, la administración entrará en una fase de análisis. Durante dos semanas, del 23 de febrero al 6 de marzo, un equipo técnico revisará minuciosamente la papelería recibida, evaluando los perfiles y cumplimiento de requisitos de cada aspirante.
Con la información depurada, el presidente Arévalo convocará al Consejo de Ministros entre el 11 y el 13 de marzo para realizar la designación final. El cronograma oficial establece que el 14 de marzo es la fecha límite para que el Ejecutivo envíe los nombres de los magistrados designados a la CC, completando así este proceso clave para la representación del gobierno ante el máximo tribunal constitucional.
Detalles
La renovación de la Corte de Constitucionalidad es un proceso clave que involucra a cinco instituciones del Estado. Cada una elige un magistrado titular y su suplente, siguiendo requisitos y mecanismos específicos establecidos por ley y la nueva Corte debe ser electa en abril próximo y defenderán la Constitución durante los próximos 5 años.
Un magistrado lo nombra el Presidente, otro el Congreso, uno más la Universidad de San Carlos de Guatemala y otro el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. El quinto es electo por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
