La Comisión de Postulación encargada de seleccionar a los 6 aspirantes a Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público celebra este lunes su primera sesión. El encuentro se desarrollará a las 15:00 horas en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), marcando el inicio oficial del proceso para conformar la nómina de candidatos de donde el presidente Bernardo Arévalo decidirá quién liderará las investigaciones en Guatemala para los próximos 4 años.
La sesión será presidida por el magistrado Carlos Rodimiro Lucero Paz, quien actualmente ejerce como presidente en funciones de la CSJ. Esta situación se debe a que, desde octubre de 2025, el pleno de magistrados carece de un candidato consensuado y continúa sin elegir a un presidente.

Agenda
Durante esta primera reunión, se espera que la Comisión proceda a elegir al secretario que apoyará las labores del grupo y dará la legalidad de las sesiones. Además, el objetivo principal es comenzar a definir los aspectos clave del proceso, como el cronograma de trabajo, los requisitos específicos que deberán cumplir los postulantes y, de manera crucial, la tabla de gradación. Este instrumento técnico es fundamental, ya que puntualiza y asigna valor a los méritos de los aspirantes, incluyendo cargos previos, estudios académicos, experiencia en docencia y trayectoria dentro de la carrera judicial o el sistema de justicia.

El inicio de estas sesiones representa un paso adelante en la crucial tarea de designar al próximo fiscal general que sustituye a Consuelo Porras, quien finaliza dos períodos consecutivos a cargo del Ministerio Público el 17 de mayo próximo. La elección es de alto impacto para la institucionalidad y la justicia en Guatemala, observada tanto a nivel nacional como internacional.
