Un panel internacional de expertos concluyó que los procesos para elegir al próximo fiscal general y a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) en Guatemala se desarrollan bajo graves irregularidades que amenazan su legitimidad. Tras una visita de trabajo del 2 al 6 de febrero, el Panel de Personas Expertas Independientes (PEI-GT) alertó sobre la persistente criminalización contra líderes, la composición ilegal del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y la falta de transparencia en el Congreso.
El informe señala que el CSU, órgano clave en estas elecciones, sigue integrado por autoridades con mandatos vencidos, pese a órdenes de la CC. Esto, advierten, invalidaría cualquier decisión que tome. Además, criticó la opacidad con la que el Congreso planea elegir a su magistrado para la CC, sin perfiles públicos, entrevistas o criterios claros, incumpliendo estándares internacionales.
El Panel está integrado por:
- Ana Lorena Delgadillo: abogada mexicana, defensora de derechos humanos. Con más dedos décadas de experiencia en investigación, litigio estratégico y reformas institucionales.
- Jaime Arellano: Abogado chileno, especialista en políticas judiciales. Exviceministro de Justicia de Chile y exdirector del Centro de Estudios de Justicia de las Américas de la OEA.
- José Ugaz: Abogado penalista peruano. Expresidente de Transparencia Internacional y Proética
Preocupación
El Panel también expresó preocupación por la exclusión de profesionales de ciencias afines en la votación del Colegio de Abogados (CANG) y el papel del Poder Judicial en estas decisiones. A pesar de estos obstáculos, reconoció la valentía de sectores de la sociedad civil, jóvenes, indígenas y profesionales que se movilizan para defender la democracia y monitorear los procesos. El documento incluye una serie de recomendaciones urgentes dirigidas al Congreso, la Presidencia, la Usac y la CC para garantizar transparencia, publicidad y la elección de personas idóneas.
