La Caravana del Zorro, reconocida como la peregrinación en motocicleta más grande de Guatemala rumbo al Cristo Negro de Esquipulas, es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación desde el 4 de febrero 2011 y detrás del reconocimiento hay historias fascinantes que te recordamos.

La caravana se realiza el primer sábado de febrero y el punto de arranque es en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, para el recorrido de 222 kilómetros, hasta la Basílica de Esquipulas.
¿Sabías que su líder, Eddy Villa de León, heredó la tradición? Asumió la dirección en 1987, tras el fallecimiento de su padre, el fundador original Rubén Villa de León. Desde entonces, “el Zorro Mayor” no ha faltado ni una vez a la cita anual, siempre acompañado fielmente por su esposa, Lucy Rodas.

65 años
La Caravana comenzó en 1961 por un pequeño grupo de 6 motociclistas que lideró Rubén Villa de León, conocido como “el Zorro”, a quien le gustaban las aventuras. Su apodo era por ser audaz. Más que un simple viaje, es un ritual lleno de simbolismo y continuidad, donde el rugido de los motores se mezcla con una herencia que honra tanto al fundador como a la fe en el Cristo Negro.
Un detalle íntimo revela que la caravana es, para su líder, una misión de legado familiar y devoción. Además, su declaración como Patrimonio no solo honra la fe, sino que protege una tradición que ha crecido a través de generaciones, atrayendo a miles de motociclistas cada año, incluso de México y Suramérica.

Los organizadores han buscado históricamente establecer el Récord Guinness como la caravana de motocicletas más grande, con intentos documentados como en 2015 cuando estuvo cerca de llegar a 20 mil participantes.
Cada año, los participantes en la Caravana del Zorro generan ingresos al consumir alimentos, hospedaje y otros servicios en los pueblos por donde pasan y más en Esquipulas, donde descansan para retornar a la ciudad, por lo que es también un motor de la economía.
Más detalles
- Protección. Este año la seguridad estará a cargo de 60 brigadistas de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, y 220 agentes de tránsito de nueve municipalidades. También 243 agentes de Tránsito de la Policía, 42 autopatrullas, 40 motocicletas y una grúa.
- Precaución. En la edición 2025 se reportaron incidentes, incluyendo 37 accidentes y una víctima mortal, subrayando la necesidad de precaución.
70
mil personas participan este 2026 en la Caravana del Zorro.
112
voluntarios son los zorros guardianes que velarán por la prevención durante el viaje.
32
puestos de control y de descanso habrá en la ruta a Esquipulas.
