La fiscal general, Consuelo Porras, fue una de las primeras en llegar a la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y se postuló para integrar la próxima Corte de Constitucionalidad (CC).
Porras, quien finaliza en mayo el segundo período consecutivo en la Fiscalía se refirió a las críticas hacia su persona. “Los comentarios, como le decía, tienen esa tendencia de no ser positivos. Los comentarios en la vida y tenemos que aprender como ciudadanos. Yo no estimaría realmente que estén buscando la continuidad. Somos profesionales que por los años de conocimiento de experiencia y de servicio, en favor de la justicia de nuestro país, somos los más indicados de participar”.
Esta semana, cuando votó en la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, adelantó que “lo estoy pensando” por su postulación para integrar la máxima corte del país.
Proceso
La Usac es uno de los 5 órganos estatales que elige magistrados titular y suplente. Los otros son el Ejecutivo; el Congreso, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; y la Corte Suprema de Justicia.
La nueva CC debe estar juramentada en abril próximo y defenderá la Constitución durante los próximos 5 años.
Acciones
Esta elección ha sido criticada debido a que 30 de los 41 consejeros de la máxima casa de estudios superiores tienen vencido el período para el que fueron electos. En ese sentido, existen acciones legales como la de los abogados Javier Monterroso y Erick Castillo y otra más del diputado David Illescas. Las acciones están centradas en que se celebren las renovaciones de los consejeros antes que se defina a los próximos magistrados constitucionales.
Además, la Misión Especial de la Organización de Estados Americanos para el Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas en Guatemala criticó la falta de renovación en el CSU cuando se hará la elección de magistrado constitucional.