Consuelo Porras, fiscal general, dijo en la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) que los comentarios hacia su persona “tienen esa tendencia a no ser positivos” cuando se postuló para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC) por esa casa de estudios superiores.
“Prácticamente, la motivación como profesional del derecho es la correcta aplicación de la ley en nuestro país en beneficio de la población guatemalteca”, respondió Porras al ser consultada por la motivación de haberse postulado. “El orden de un país está reflejando la aplicación correcta y debida y oportuna de las leyes”, añadió.
Porras, termina el 17 de mayo próximo su segundo período consecutivo al frente del Ministerio Público y ha mantenido una discordia con el presidente Bernardo Arévalo, quien en repetidas oportunidades se refirió a su salida.
Motivo
La fiscal se refirió a que su postulación en la Usac obedece a los años de ser docente. “Soy docente desde hace aproximadamente 25 años. Consecuentemente, aprecio, respeto mi casa de estudios y he sido docente desde aproximadamente 20, 25 años”, mencionó.
Incluso, Porras mira los procesos en la Corte Suprema de Justicia y hasta en el Congreso para postularse y llegar a la CC, donde ya fue magistrada suplente. “Tenemos esa ventaja a todos los profesionales de poder presentar nuestra documentación a cualquiera de los órganos que tienen esta facultad de la designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad”, respondió la fiscal en relación con postularse en otras entidades.
Críticas
Porras respondió, además, por los comentarios y críticas a su persona. “Creo que los comentarios, como le decía acá, al respetable compañero siempre tienen esa tendencia de no ser positivos, los comentarios en la vida y tenemos que aprender como ciudadanos guatemaltecos, honestos y responsables a que siempre tenemos que decir la verdad y actuar con la verdad. Creo que eso está haciendo mucha falta en Guatemala, los valores, los principios. Yo no estimaría realmente que estén buscando la continuidad sencillamente, somos profesionales con las calidades”, dijo.
Investigaciones
Un detalle adicional es que existen denuncias por el retraso en el cambio de consejeros en la Usac debido a que 30 de los 41 integrantes del Consejo Superior Universitario tienen vencido su período.
“Soy una persona que siempre actúa en forma autónoma e independiente de cualquier situación. No hay ningún conflicto de interés por cuanto que es sabido, ustedes son testigos de la transparencia, la objetividad y la legalidad que siempre ha imperado y seguirá imperando en mi profesionalismo”, se refirió Porras.