Este jueves 5 de febrero, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que dirige Walter Mazariegos, activó el proceso de designación que le corresponde constitucionalmente. Desde las 8:00 horas, la Secretaría General, ubicada la oficina 204 en el segundo nivel del edificio de Rectoría, comenzó a recibir los expedientes de profesionales interesados en optar por los cargos de magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La recepción de documentación se extenderá por dos jornadas consecutivas, este 5 y 6 de febrero, en horario de 8:00 a 15:00 horas. Este paso marca el inicio oficial del mecanismo de selección que busca evaluar los perfiles profesionales, académicos y éticos de los postulantes que aspiran a representar a la máxima casa de estudios en uno de los órganos de justicia más importantes del país.
Sitio y acciones
Esta elección ha sido criticada debido a que 30 de los 41 consejeros de la máxima casa de estudios superiores tienen vencido el período para el que fueron electos. En ese sentido, existen acciones legales como la de los abogados Javier Monterroso y Erick Castillo y otra más del diputado David Illescas. Las acciones están centradas en que se celebren las renovaciones de los consejeros antes que se defina a los próximos magistrados constitucionales.
Además, la Misión Especial de la Organización de Estados Americanos para el Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas en Guatemala criticó la falta de renovación en el CSU cuando se hará la elección de magistrado constitucional.
En el sitio https://portal.usac.edu.gt/eleccionescc/ están las bases para los profesionales interesados revisen los requisitos.
Opens in new windowEl proceso
Las autoridades universitarias informaron que, una vez se cierre el plazo de recepción, se procederá a la verificación de requisitos y al análisis exhaustivo de toda la documentación presentada. Este examen es el paso previo y fundamental para las siguientes etapas del proceso de elección.
La designación final de los dos magistrados, que integrarán la Corte de Constitucionalidad, está programada para llevarse a cabo en una sesión del Consejo Superior Universitario en el 12 de febrero.

Renovación
La renovación de la Corte de Constitucionalidad es un proceso clave que involucra a cinco instituciones del Estado. Cada una elige un magistrado titular y su suplente, siguiendo requisitos y mecanismos específicos establecidos por ley y la nueva Corte debe ser electa en abril próximo y defenderán la Constitución durante los próximos 5 años.
Un magistrado lo nombra el Presidente, otro el Congreso, uno más la Universidad de San Carlos de Guatemala y otro el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. El quinto es electo por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

