El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este miércoles 5 de febrero persistirá la fuerte influencia de un sistema de alta presión en el territorio nacional, lo que mantendrá condiciones de frío, viento acelerado y cielo mayormente despejado en varias regiones del país.
De acuerdo con la sinopsis oficial, durante el amanecer y la mañana se prevé ambiente frío a nivel nacional, con posibles nublados en la región del Caribe y lloviznas aisladas, mientras que en el norte se espera nubosidad dispersa. En el resto del país predominarán pocas nubes o cielo despejado.
Insivumeh detalló que el viento del norte será fuerte, con velocidades entre 45 y 55 kilómetros por hora, principalmente en el Altiplano Central, Valles de Oriente y Occidente, Sololá, Santa Rosa y el norte de Escuintla, con presencia de ráfagas que podrían generar afectaciones.
Para la tarde y noche, se espera un aumento gradual de nubosidad hacia el norte del país, con lluvias en la Franja Transversal del Norte, Petén, Caribe y norte de Huehuetenango. En la Bocacosta no se descartan lloviznas aisladas, mientras que en el resto del territorio nacional continuarán pocas nubes.
El ente científico también alertó sobre un descenso de las temperaturas durante la noche y madrugada, siendo más sensible en Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte, algunas zonas de los Valles de Oriente y Petén. Además, no se descartan heladas meteorológicas en el Occidente, con temperaturas de 0 grados Celsius o menos.
En tanto, recomendó a la población tomar precauciones, ya que el viento acelerado podría provocar desprendimiento de láminas, caída de árboles, daños en vallas publicitarias y afectaciones al tendido eléctrico.
