El Ministerio de Gobernación informó este 3 de febrero sobre el avance en la implementación de bloqueadores de señal de telefonía móvil y de conectividad a internet en los centros carcelarios, para prevenir las extorsiones que afectan a la población guatemalteca.
De acuerdo con la información, por medio de una Mesa Técnica Interinstitucional, liderada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), se realizó la presentación de acciones multisectoriales enfocadas en la inhibición permanente de la señal telefónica y del acceso a internet dentro de los centros penitenciarios, con el fin de evitar que los privados de libertad utilicen estos servicios.
La primera reunión fue presidida por el viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, William Cameros, quien destacó que ya se definió una hoja de ruta para lograr el bloqueo efectivo de la señal y del internet en los centros penitenciarios.
Asimismo, Cameros informó que durante la última semana de enero se sostuvo una reunión con representantes de la empresa proveedora del servicio de internet satelital, con el objetivo de impedir su uso dentro de los centros carcelarios.
Durante el encuentro multisectorial también se intercambiaron conocimientos y experiencias, y se unificaron criterios para la implementación de estrategias conjuntas que fortalezcan los controles mediante el uso de equipos tecnológicos dentro de los penales.
Finalmente, el viceministro indicó que de manera conjunta se trabaja en los mecanismos para la detección de llamadas extorsivas originadas desde las cárceles, así como en la cancelación de tarjetas SIM y la inhabilitación de dispositivos móviles mediante el número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI), como parte del combate frontal a este delito.
