El presidente Bernardo Arévalo detalló el proceso que seguirá su gobierno para designar al magistrado titular y suplente que representarán al Ejecutivo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para los próximos 5 años. Este procedimiento busca llenar las plazas correspondientes con transparencia y dentro de los plazos establecidos.
El cronograma:

Es haciendo una convocatoria, para que las personas que respondan al perfil, que vamos a publicar con las características que tiene el perfil, puedan enviar su documentación para que sea considerada.
Será el equipo legal de la Presidencia de la República la que hará la revisión y después estaremos revisando cada uno de los expedientes entre aquellas personas que reúnen las mejores condiciones que se seleccionen a la persona adecuada.
— Bernardo Arévalo, presidente
La etapa inicial arranca este 9 de febrero, con la publicación de la convocatoria para invitar a profesionales del derecho a postularse. Los interesados tendrán una ventana de cinco días, del 16 al 20 de febrero, para entregar sus expedientes y documentación requerida.
Revisión
Posteriormente, la administración entrará en una fase de análisis. Durante dos semanas, del 23 de febrero al 6 de marzo, un equipo técnico revisará minuciosamente la papelería recibida, evaluando los perfiles y cumplimiento de requisitos de cada aspirante.
Con la información depurada, el presidente Arévalo convocará al Consejo de Ministros entre el 11 y el 13 de marzo para realizar la designación final. El cronograma oficial establece que el 14 de marzo es la fecha límite para que el Ejecutivo envíe los nombres de los magistrados designados a la CC, completando así este proceso clave para la representación del gobierno ante el máximo tribunal constitucional.
Detalles
La renovación de la Corte de Constitucionalidad es un proceso clave que involucra a cinco instituciones del Estado. Cada una elige un magistrado titular y su suplente, siguiendo requisitos y mecanismos específicos establecidos por ley y la nueva Corte debe ser electa en abril próximo y defenderán la Constitución durante los próximos 5 años.
Un magistrado lo nombra el Presidente, otro el Congreso, uno más la Universidad de San Carlos de Guatemala y otro el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. El quinto es electo por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
