Durante la sesión de este martes, el Congreso juramentó a los integrantes de la comisión de postulación para la elección de jefe del Ministerio Público.
Esta postualdora está integrada por el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside; además, los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país.
También lo integran la presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y la presidenta del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
El proceso
Según la Ley de Comisiones de Postulación, se deberá de entregar al Presidente de la República una nómina de seis candidatos, esta lista debe ser ordenada según la ponderación obtenida en la tabla de gradación, de forma descendente y deberá ser entregada 15 días antes del vencimiento del plazo de quien ejerza el cargo y deba entregarlo. Al considerar que el 16 de mayo del año en curso concluye el período de las autoridades actuales.
“En tanto, el Artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Ministerio Público es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. Su organización y funcionamiento se regirá por su ley orgánica”, consigna el portal del Legislativo.
Para la elección de candidatos se requiere el voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros de la Comisión. En las votaciones, tanto para integrar la Comisión de Postulación como la integración de la nómina de candidatos, no se aceptará ninguna representación.
