La Junta Directiva del Congreso comenzó con el proceso de recepción de los expedientes de los candidatos para representar a ese organismo del país en la Corte de Constitucionalidad (CC). Este paso marca el inicio oficial del proceso de nominación y elección que deberá definir a los nuevos magistrados que ocuparán los cargos en el máximo tribunal desde abril próximo.
La recepción de documentos se lleva a cabo en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. Los aspirantes deberán acudir a Dirección Legislativa hasta el 20 de febrero, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:30 horas para postularse.
Proceso
Con los expedientes en su poder, se espera que los diputados del Congreso procedan a la revisión de los expedientes antes de pasar al pleno parlamentario para su elección de la cual se requieren 107 votos. Este proceso es clave para la renovación de uno de los órganos de mayor peso en la justicia guatemalteca.
Los diputados elegirán a los sustitutos de los magistrados Dina Josefina Ochoa Escribá y al suplente Luis Alfonso Rosales Marroquín antes del 14 de abril de 2026 cuando la nueva máxima corte del país tome posesión.
Lo que sigue
El proceso promete transparencia, según diputados. La Dirección Legislativa elaborará un listado público con todos los profesionales que hayan presentado su documentación, el cual será puesto a disposición de los diputados y en medios digitales, “sin que medie calificación o evaluación alguna”, antes de la selección final por parte del pleno legislativo.
Para el período 2026-2031, la Corte de Constitucionalidad deberá quedar integrada, en abril de 2026, por los magistrados designados por el Organismo Ejecutivo, el Organismo Legislativo, la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
