El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó sobre las condiciones atmosféricas previstas para el 1 de febrero, las cuales estarán marcadas por la influencia de un sistema de alta presión y el alejamiento del frente frío número 11 del territorio nacional.
Durante el amanecer y la mañana, se esperan nublados con lluvias al amanecer en las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, norte de Occidente y norte de Valles de Oriente, mientras que hacia el sur del país se prevé poca nubosidad.
Además, se reporta viento del norte fuerte, con velocidades de entre 50 y 60 kilómetros por hora, principalmente en el Altiplano Central, Valles de Oriente, Occidente, Sololá, así como el norte de Escuintla y Santa Rosa, con posibles ráfagas.
Para la tarde y noche, persistirán los nublados y lloviznas en las regiones del norte del país, mientras que hacia el suroccidente y la Bocacosta se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica. El INSIVUMEH advirtió un descenso significativo de las temperaturas, especialmente durante la noche y madrugada, con sensación térmica fría muy sensible y posibles heladas meteorológicas en Occidente.
Asimismo, el viento acelerado podría provocar desprendimiento de láminas, caída de árboles, vallas publicitarias y daños al tendido eléctrico, por lo que se recomienda tomar precauciones.
