A través de un comunicado, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) rechaza este sábado 31 de enero las acciones que buscan excluir a los profesionales de ciencias afines del proceso electoral para elegir a los magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) que corresponden a su designación.
El comunicado, firmado por la Junta Directiva 2025-2027 que preside la exjueza penal Patricia Gámez, reitera que todos los profesionales agremiados al CANG tienen el derecho legal y legítimo a intervenir con voz y voto en las deliberaciones de su Asamblea General. Señala que los colegiados de profesiones afines han participado históricamente en todos los eventos electorales para designar magistrados, incluido el proceso que eligió a los actuales miembros de la CC.

Amparos
Hay dos amparos que cuestionan la elección en el CANG. Ambos están en la máxima corte del país pendiente de ser conocidos. Uno lo planteó Raúl Falla y el segundo es de Lesbia Amézquita y Efrén Sandoval. Cuestionan que solo abogados deben votar y excluir a otros profesionales como de ciencia política. Un tercer amparo lo firmó Diego Sagastume que ataca ilegalidades, aunque está en un juzgado civil.
El mensaje
El CANG calificó los intentos de exclusión como una vulneración a los derechos de elegir, a la igualdad y a la democracia gremial, acciones que, a su juicio, “transgreden de manera directa la legitimidad de la elección, institucionalidad, certeza jurídica e integración de la Asamblea General”. Anunció que su equipo de defensa gremial está listo para tomar las acciones necesarias para defender el orden institucional y el derecho de participación de todos sus integrantes.
Elección
Finalmente, el Colegio exhortó a sus más de 40,000 agremiados a mantenerse atentos, informados y a participar activamente en la Asamblea General convocada para el próximo 4 de febrero, votando por los candidatos que consideren idóneos para los cargos en la Corte de Constitucionalidad.
