Noticias

VIDEO. Fuerzas Especiales retoman el control del sector 11 del Preventivo tras requisa

Las autoridades han aumentado las requisas tras los motines.

.
Las autoridades realizaron la diligencia este viernes. (Foto: DGSP)

Las Fuerzas Especiales del Sistema Penitenciario retomaron este viernes 30 de enero el control del sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, luego de una requisa de gran escala en la que participan unidades élite de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala.

De acuerdo con información oficial, en este sector permanecen recluidos más de 600 integrantes de la pandilla Barrio 18, considerados de alta peligrosidad.

Las autoridades ejecutaron una requisa profunda, que incluyó la localización de ilícitos, el fichaje de tatuajes, así como el registro de identidad biométrica de los privados de libertad.

El director general del Sistema Penitenciario, Jorge López Dellachiessa, afirmó que el operativo forma parte de una estrategia integral para recuperar el control de los centros carcelarios del país.

“Estas acciones forman parte del plan que, bajo el liderazgo del ministro de Gobernación y el viceministro de Seguridad, se ha trazado para restablecer el control y el orden en todos los centros de detención del país”, declaró.

Requisas se intensifican

Las requisas se intensificaron en las últimas semanas tras fugas, motines, hallazgos de armas, drogas, celulares, routers y hasta equipos de comunicación satelital dentro de varios penales del país. Las autoridades también han reconocido problemas estructurales, corrupción interna y la capacidad de las pandillas para mantener comunicaciones ilícitas desde prisión.

El operativo en zona 18 se suma a otras acciones similares realizadas en Fraijanes II, Pavón y Renovación I, como parte del plan gubernamental para debilitar el control criminal desde las cárceles y evitar extorsiones, coordinación de delitos y fugas.

Tags

Lo Último